La firma de servicios financieros de Bitcoin River dijo que sus clientes empresariales están reinvirtiendo un promedio del 22% de las ganancias en Bitcoin, lo que indica una creciente adopción a nivel de base.
De la base de clientes de River, las empresas inmobiliarias han sido las mayores adoptantes con casi el 15% reinvirtiendo las ganancias en Bitcoin (BTC), mientras que los sectores de hostelería, finanzas y software están asignando entre el 8% y el 10%, según afirmó el analista de investigación de River, Sam Baker, en un informe el miércoles.
Incluso estudios de fitness, empresas de pintura y techado, y organizaciones religiosas sin ánimo de lucro se encuentran entre los adoptantes.
Baker dijo que empresas como estas han adquirido discretamente 84.000 Bitcoin en 2025 — una cantidad considerable que representa aproximadamente una cuarta parte de las tenencias que han acumulado los gestores de fondos institucionales y las tesorerías corporativas de Bitcoin.
“Aunque las empresas con tesorerías de Bitcoin han acaparado la mayor parte de la atención mediática, lo que a menudo se pasa por alto es la adopción por parte de empresas convencionales que utilizan Bitcoin para complementar sus modelos de negocio existentes”, añadió.
Baker dijo que las mejoras en los estándares contables de Bitcoin, la claridad regulatoria, la creciente aceptación institucional y un fuerte mercado alcista han creado las “condiciones ideales para la adopción generalizada que estamos presenciando hoy en día”.
La adopción empresarial e institucional de Bitcoin ha sido uno de los mayores catalizadores detrás de la racha alcista de Bitcoin hasta 124.450 dólares en este ciclo.
Ha habido períodos en los que los emisores de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado han adquirido 10 veces más Bitcoin de lo que los mineros pudieron producir, lo que impulsó el precio de Bitcoin.
Esto contrasta significativamente con el ciclo alcista de 2020-2021, donde las empresas en gran medida se mantuvieron al margen mientras Bitcoin superaba los 69.000 dólares principalmente por el entusiasmo minorista.
Baker señaló que el 75% de las empresas a las que sirve tienen 50 empleados o menos, argumentando que las empresas pequeñas tendrán más facilidad para adoptar Bitcoin, pues implican menos obstáculos.
Por otro lado, las empresas más grandes con toma de decisiones basada en comités están más inclinadas a seguir las normas y evitar la controversia, dijo Baker, explicando por qué tan pocas empresas del S&P 500 poseen Bitcoin.
“Incluso si un CEO o CFO está personalmente convencido del valor a largo plazo de Bitcoin, es poco probable que defienda su adopción a menos que empresas similares ya lo hayan hecho”.
Sin embargo, River descubrió que más del 40% de las empresas asignan entre el 1% y el 10% a Bitcoin, mientras que solo el 10% invierte más de la mitad de sus ingresos netos en la criptomoneda.
Para las empresas más pequeñas, las compras de Bitcoin pueden ser bastante modestas — menos de 10.000 dólares. La semana pasada, Western Main Self Storage, con sede en Rhode Island, añadió solo 0,088 Bitcoin, valorados en 9.830 dólares, en una única compra, elevando sus tenencias totales a 0,43 Bitcoin.
A pesar del aumento de la adopción, Baker afirmó que la mayoría de las empresas ni siquiera están considerando Bitcoin debido a «malentendidos generalizados y una conciencia limitada».
Se refirió a una encuesta de la Universidad de Cornell donde solo el 6% de los estadounidenses sabían que el suministro de Bitcoin está limitado a 21 millones, mientras que otra encuesta reveló que el 60% de los estadounidenses admitió que «no sabe mucho» sobre la criptomoneda.
“En otras palabras, Bitcoin a menudo se descarta no porque haya sido evaluado y rechazado, sino porque la mayoría de los tomadores de decisiones no tienen el conocimiento para evaluarlo en primer lugar”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.