Henderson Donante Parra, conocido por sus siglas HD y por ser el principal financista de la organización narco terrorista del Tren de Aragua, fue detenido este martes en la localidad de Cúcuta, Colombia, casi en el límite con Venezuela, en un operativo conjunto de inteligencia, Interpol y la Policía colombiana.
HD había escapado junto a un grupo de 41 presos del Centro Penitenciario de Aragua, popularmente conocido como el penal de Tocorón, hace casi dos años y era buscado con una alerta roja de Interpol en 196 países.
Su detención se concretó esta tarde, casi en simultáneo con el anuncio que llegaba desde Estados Unidos sobre el “ataque letal” que perpetró un buque de guerra contra una barcaza que transportaba “muchas drogas” y que provocó la muerte de las once personas que iban en el pequeño navío.
El director de la Policía colombiana, mayor general Carlos Triana Beltrán, detalló el arresto como un logro en el avance en el desmantelamiento del Tren de Aragua y señaló que “no solo era el principal articulador logístico y financiero de la organización en las fronteras de Colombia y Ecuador, sino el responsable del tráfico de armas y municiones para fortalecer células terroristas y canalizador de recursos ilícitos mediante extorsión, contrabando y operaciones transfronterizas”.
¡𝐂𝐀𝐘𝐎́ 𝐂𝐎𝐎𝐑𝐃𝐈𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑 𝐂𝐑𝐈𝐌𝐈𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄𝐋 ‘𝐓𝐑𝐄𝐍 𝐃𝐄 𝐀𝐑𝐀𝐆𝐔𝐀’! En Cúcuta, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Oficina Central Nacional de INTERPOL (@INTERPOL_HQ) y el… pic.twitter.com/xHiopItiIH
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) September 2, 2025
Según la prensa colombiana, Dorante Parra logró escapar en 2023 del penal de Tocorón junto a 41 detenidos, entre los cuales se encontraba el jefe máximo del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “El Niño Guerrero”, quien sigue prófugo.
HD y Guerrero Flores fueron acusados por la justicia por narcotráfico, financiamiento del terrorismo, tráfico de armas y asociación ilícita para cometer delitos.
De la operación para capturar a HD participaron la Policía Nacional de Colombia, la Oficina Central Nacional de Interpol y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Henderson Ernesto Dorante Parra fue calificado como “uno de los más peligrosos criminales de esta organización terrorista transnacional” por las autoridades policiales colombianas.
Según los investigadores, HD se había escondido en Cúcuta durante seis meses y portaba documentos falsos para evadir los controles.