Trump embiste contra la Fed y echa a una de sus gobernadoras, en una inusual medida y grave presión contra el Banco Central de EE.UU.

Mundo1 months ago40 Vistas

El presidente Donald Trump anunció el lunes por la noche que destituye a una de las gobernadoras de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lisa Cook, por acusaciones no probadas de fraude hipotecario, una controvertida e inusual iniciativa que intensifica la presión contra el banco central estadounidense para que siga la política que promueve de la Casa Blanca. Ella ya dijo que resistirá la decisión.

La Reserva Federal está configurada por ley para operar independientemente de la Casa Blanca. Pero últimamente la entidad ha sufrido fuertes embestidas por parte del presidente Trump, que considera que la Fed se resiste a bajar las tasas de interés y que eso perjudica a la economía estadounidense. El organismo ha insistido hasta ahora que la situación aún no se encuentra como para bajar los tipos.

El despido de Cook, si tiene éxito, podría darle a Trump una mayoría de aliados en la junta de la Fed y así permitirle cumplir su objetivo de reducir las tasas de interés, incluso cuando la Corte Suprema ha rechazado que el presidente ejerza un control directo sobre el organismo independiente.

Expertos legales expresaron a The New York Times serias preocupaciones por la destitución de Cook y la justificación del presidente para hacerlo, ya que advirtieron que la intervención de Trump podría comprometer una institución clave para la economía, con resultados dañinos.

Lisa Cook. Foto: Reuters

En una carta a Cook que publicó en las redes sociales el lunes por la noche, Trump dijo que buscaría despedirla de inmediato, citando su autoridad para destituir a los gobernadores de la Fed por causa justificada, es decir, malversación o alguna forma de incumplimiento del deber.

El mandatario, que ya reclamó la dimisión de Cook la semana pasada argumentando que “ha hecho algo malo”, citó la recomendación de investigación penal del director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Bill Pulte, a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi. “Como se establece en la recomendación penal (…), hay suficiente razón para creer que usted puede haber hecho declaraciones falsas sobre uno o más acuerdos hipotecarios”, escribe Trump, que argumenta que Cook firmó dos hipotecas para una “residencia primaria” en dos estados diferentes en dos semanas.

Las acusaciones de fraude hipotecario son “suficientes para destituirla de su puesto”, dijo Trump a Cook en su carta. El despido se basa entonces en una recomendación de un funcionario y no en una decisión judicial.

Cook: “Trump no tiene autoridad para echarme”

Horas después, cerca de la medianoche de Washington, Cook rechazó la medida, dijo que Trump no tiene la autoridad para despedirla y que no renunciará. “El presidente Trump pretendió despedirme ‘por causa’ cuando no existe ninguna causa bajo la ley, y no tiene autoridad para hacerlo“, dijo a través de una portavoz, quien confirmó que Cook había contratado a un abogado externo para pelear el caso.

Continuaré cumpliendo con mis deberes para ayudar a la economía estadounidense como lo he estado haciendo desde 2022″, agregó.

Las acusaciones se derivan de hipotecas que obtuvo antes de unirse a la Fed hace unos tres años. Cook es la primera mujer negra en formar parte de la junta de siete miembros de la Fed, que está presidida por Jerome Powell.

Trump ha pasado meses presionando a Powell para que baje las tasas de interés, burlándose de él con el apodo de “demasiado tarde” y planteando varias veces la posibilidad de destituirlo. Más allá de las embestidas, sus asesores le aconsejaron no echarlo porque sería una señal muy negativa para los mercados financieros y porque el mandato de Powell como presidente de la Fed vence en mayo.

Como todo banco central independiente, la credibilidad de la Fed depende precisamente de su capacidad de actuar sin presiones políticas del gobierno de turno y los inversionistas miran con atención las decisiones sobre las tasas, que subieron drásticamente por la inflación que se desató tras la pandemia y que comenzaron a bajar suavemente al final del gobierno de Joe Biden dado que los precios se habían estabilizado.

Pero la política arancelaria de Trump hizo que la Fed decidiera frenar el descenso de las tasas porque percibe que los precios sentirán el impacto de las tarifas y no quiere que una baja de los tipos de interés caliente aún más la economía.

Trump está en contra de esta política. Ya ha dicho que quiere un jefe de la Fed que esté dispuesto a cortar drásticamente las tasas (dos o tres puntos porcentuales) para impulsar la economía en el corto plazo y aliviar el costo de financiar los crecientes déficits.

“El presidente no ha ocultado el hecho de que esto no tiene nada que ver con las solicitudes de hipotecas de Lisa Cook”, dijo Peter Conti-Brown, historiador de la Fed en de la Universidad de Pennsylvania a The Washington Post. “Esta es la escalada de un asalto prolongado y continuo a la legitimidad de la Fed y la independencia de la Fed. Es por un propósito y solo un propósito: intimidar a la Fed para que baje drásticamente las tasas de interés”.

En un encuentro el viernes, Powell pareció abrir la puerta a la reducción, pero no dio pistas sobre el momento de un movimiento, que se especula que podría ser a mediados de septiembre. “El cambiante equilibrio de riesgos puede justificar un ajuste de nuestra postura política”, dijo, una referencia a sus preocupaciones sobre ganancias de empleo más débiles.

Al apuntar a Cook, Trump busca abrir más vacantes en el directorio de la Fed, y se acerca a tener una mayoría de gobernadores alineados con sus políticas. Una vacante antes de lo esperado surgió este mes cuando una de las gobernadoras, Adriana Kugler, anuncio su renuncia. Trump dijo que estaba “muy contento” con la apertura y rápidamente nombró a Stephen Miran, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, como reemplazo hasta fines de enero, cuando expiraba el mandato de Kugler.

Si Cook es reemplazada y Miran es confirmado en las próximas semanas, le daría a Trump una probable mayoría de gobernadores que piden recortes a las tasas de interés.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...