Al menos 20 personas han muerto por un doble bombardeo sobre el hospital Nasser, situado en Jan Yunis y considerado el principal centro médico del sur de la Franja de Gaza, según la cifra preliminar de víctimas divulgada por el Ministerio de Sanidad del enclave.
Decenas de personas han resultado heridas, según el Ministerio, que ha incluido entre las víctimas a trabajadores médicos y periodistas. Entre los fallecidos, se encuentran cuatro periodistas. Tanto Reuters como Al Jazeera han confirmado la muerte de dos de sus cámaras que tenían contratados.
El Ministerio, vinculado a Hamás, ha informado de que un primer ataque impactó sobre el cuarto piso del complejo. Posteriormente, coincidiendo con la llegada de las ambulancias, se habría registrado el segundo impacto.
Unos 62.700 palestinos han muerto en la Franja como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel en octubre de 2023. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha acordado intensificar estas operaciones para, entre otros objetivos, hacerse con el control de la Ciudad de Gaza.
El Ejército israelí ha anunciado haber ordenado la apertura de una «investigación» tras el bombardeo.«Más temprano en el día (lunes), las tropas del ejército israelí llevaron a cabo un ataque en la zona del hospital Naser en Jan Yunis. El jefe del Estado Mayor ordenó que se realizara una investigación preliminar lo antes posible», declaró el ejército en un comunicado, añadiendo que «lamenta cualquier daño causado a personas no involucradas y que no tiene como objetivo a los periodistas en cuanto tales».
El Gobierno gazatí ha instado a la comunidad internacional a contribuir a que haya medidas «inmediatas y urgentes» para garantizar la atención sanitaria en la Franja de Gaza y la asistencia humanitaria. En este sentido, ha advertido de que el «silencio» y «la falta de medidas reales» para detener los abusos israelíes equivale a una «colaboración».