Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, llegó este domingo por la noche a Washington, donde junto a Donald Trump y líderes de Europa planea discutir propuestas de paz con Rusia que podrían incluir garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, pero también concesiones territoriales ucranianas.
Tras su arribo, y en la previa de ese encuentro que puede ser clave para la resolución del conflicto, Zelenski se volcó a las redes sociales para lanzar una advertencia.
Dijo, en específico, que la paz para Ucrania debe ser duradera y no un acuerdo que le sirva a Putin para lanzar un nuevo ataque, como ocurrió en 2014 tras la ocupación de Crimea y de parte del Donbas cuando ucrania se vio forzada a ceder temporalmente parte de su territorio.
“Todos compartimos el firme deseo de poner fin a esta guerra de forma rápida y fiable. Y la paz debe ser duradera. No como hace años, cuando Ucrania se vio obligada a ceder Crimea y parte de nuestro Este parte del Donbás y Putin simplemente lo utilizó como trampolín para un nuevo ataque”, dijo Zelenski en su cuenta de X.
Tampoco, según el líder ucraniano, debe repetirse la situación de 1994, cuando Ucrania recibió una serie de garantías de seguridad -a cambio de entregar sus armas atómicas- que no funcionaron.
“Por supuesto, Crimea no debería haberse cedido entonces, al igual que los ucranianos no cedieron Kiev, Odesa ni Járkov después de 2022. Los ucranianos luchan por su tierra, por su independencia”, dijo el presidente ucraniano.
I have already arrived in Washington, tomorrow I am meeting with President Trump. Tomorrow we are also speaking with European leaders. I am grateful to @POTUS for the invitation. We all share a strong desire to end this war quickly and reliably. And peace must be lasting. Not…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 18, 2025
Y subrayó: “Ahora, nuestros soldados han tenido éxito en las regiones de Donetsk y Sumy. Confío en que defenderemos a Ucrania, garantizaremos eficazmente la seguridad y que nuestro pueblo siempre estará agradecido al presidente Trump, a todos en Estados Unidos y a cada socio y aliado por su apoyo y su invaluable asistencia”.
“Rusia debe poner fin a esta guerra, que ella misma inició. Y espero que nuestra fuerza conjunta con Estados Unidos y nuestros amigos europeos impulse a Rusia hacia una paz verdadera”, concluyó.
La visita de Zelenski a Estados Unidos se produce después de la cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska, la semana pasada, cuando no se logró un acuerdo de alto el fuego.
Zelenski no fue invitado y, tras la reunión, Trump se alineó con la posición que mantiene Rusia desde hace tiempo de que no es necesario un alto el fuego en Ucrania antes de alcanzar un acuerdo de paz definitivo.
El líder ucraniano “puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si así lo quiere, o puede seguir combatiendo”, publicó la noche del domingo Trump en su plataforma Truth Social.
La visita de Zelenski a Estados Unidos se produce después de la cumbre entre Trump y Putin en Alaska. Foto EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK
Además, el republicano descartó que estuviese sobre la mesa recuperar Crimea, anexada por Rusia en 2014, o que Ucrania se una a la OTAN.
Se espera que Trump y Zelenski se reúnan el lunes primero a solas antes de que el encuentro se amplíe a los demás líderes europeos, según una fuente del gobierno alemán.
Estarán en Washington la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente finlandés, Alexander Stubb; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Será la primera vez que Zelenski visite la Casa Blanca desde febrero pasado. Foto REUTERS/Brian Snyder
Será la primera vez que Zelenski visite la Casa Blanca desde febrero, cuando Trump y su vicepresidente, JD Vance, reprendieron al mandatario ucraniano por no mostrar suficiente gratitud por la ayuda de Estados Unidos contra la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
En Europa existe la preocupación de que Washington pueda presionar a Ucrania para que acepte las condiciones establecidas por Rusia.
Zelenski rechazó las concesiones territoriales, pero anticipó que está dispuesto a discutir el tema en el contexto de una cumbre trilateral con Trump y Putin. El mandatario estadounidense, por su parte, planteó la posibilidad de tal encuentro, aunque Rusia le ha restado importancia.
Mientras, las fuerzas rusas avanzan de forma gradual, pero constante, especialmente en la región de Donetsk. Por caso, este lunes, a horas de la reunión, un ataque ruso con drones contra la ciudad ucraniana de Járkov dejó al menos tres muertos, incluido un menor, y 17 heridos.