
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aclaró que su departamento sigue explorando formas de adquirir Bitcoin de manera neutral para el presupuesto con el fin de la Reserva Estratégica de Bitcoin, en contraste con sus recientes declaraciones que sugerían que el plan estaba descartado, lo que provocó una venta masiva de Bitcoin.
“El Tesoro está comprometido a explorar vías neutrales para el presupuesto para adquirir más Bitcoin, ampliar la reserva y cumplir con la promesa del Presidente de convertir a Estados Unidos en la ‘superpotencia mundial de Bitcoin’”, aclaró Bessent en una publicación en X el jueves .
Reiteró que el Bitcoin (BTC) incautado por el gobierno federal formaría la base de la reserva.
Ya existían preocupaciones de que el lento ritmo de ejecución de la Reserva Estratégica de Bitcoin por parte de Estados Unidos pudiera dejarla expuesta a que otros Estados nacionales se adelantaran. Algunos temían que el Tesoro ni siquiera siguiera adelante con la estrategia.
Unas siete horas antes, el jueves, los comentarios de Bessent a FOX Business fueron interpretados ampliamente como que el Tesoro no tiene intención de comprar Bitcoin.
“También hemos comenzado a entrar en el siglo XXI, una reserva de Bitcoin. No vamos a comprarla, pero vamos a utilizar los activos confiscados y seguir aumentándola”, dijo Bessent al medio, lo que eliminó casi 55.000 millones de dólares de la capitalización de mercado de Bitcoin en 40 minutos, con Bitcoin cayendo de 121.073 dólares a 118.886 dólares, según datos de CoinGecko .
A pesar de la aclaración, Bitcoin cotiza a 118.500 dólares al momento de escribir este artículo.

Si bien la aclaración de Bessent tranquilizó a algunos bitcoiners, otros siguen preocupados de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no cumpla su promesa:
“¿En serio todavía estás ‘explorando vías neutrales para el presupuesto’? En algún momento, explorar sin ejecutar empieza a parecer evitación”, dijo en X el CEO de la empresa minera de Bitcoin Braiins, Eli Nagar .
“¡Vamos, ponte en marcha!”

Trump firmó una orden ejecutiva el 6 de marzo estableciendo tanto una Reserva Estratégica de Bitcoin como un Almacén de Activos Digitales, ambos utilizando inicialmente criptoactivos incautados en casos penales del gobierno.
La orden abrió la puerta a compras adicionales de Bitcoin mediante estrategias “neutrales para el presupuesto” que “no impongan costos adicionales a los contribuyentes de Estados Unidos”. Sin embargo, no se compartieron avances significativos sobre cómo se ejecutarían esas estrategias en el extenso informe sobre criptomonedas del Grupo de Trabajo de Activos Digitales del mes pasado.
Entre las estrategias neutrales para el presupuesto que se han propuesto están la reevaluación de los certificados de oro del Tesoro y los ingresos por aranceles.
Una razón de la lentitud en los avances podría ser que el Tesoro requiere la aprobación del Congreso para comprar Bitcoin de forma neutral para el presupuesto. La senadora de Estados Unidos, Cynthia Lummis, señaló ese punto, instando al Congreso a examinar más de cerca la Ley BITCOIN que presentó en marzo.
Aunque no se ha tomado ninguna acción en el lado de las compras, Bessent confirmó que Estados Unidos no planea vender sus tenencias actuales de Bitcoin:
“Vamos a dejar de vender”, dijo a FOX Business, y añadió que cree que la Reserva Estratégica de Bitcoin tiene actualmente un valor “de entre 15.000 millones y 20.000 millones de dólares”.
Esto se alinea estrechamente con el panel de control de Bitcoin Treasuries de BitBo, que informa que Estados Unidos posee 198.012 Bitcoin por un valor de 23.500 millones de dólares.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.





