La actriz Sydney Sweeney copó las redes en las últimas semanas tras el lanzamiento de la campaña de American Eagle para promocionar su línea de jeans, aunque el slogan elegido despertó malestar y denuncias de racismo. La publicidad generó tanto revuelo que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se expresó al respecto: “Me encanta el anuncio”. Esto le dio un espaldarazo a la empresa, que subió 24% en Wall Street este lunes.
“Sydney Sweeney tiene unos jeans geniales”, dice uno de los videos que American Eagle lanzó para promocionar sus prendas y que logró un fuerte rechazo en redes sociales. Por su pronunciación en inglés, la palabra “jeans” suena similar a “genes”, lo que le da a la publicidad un posible doble sentido y un mensaje racial.
Mientras Sweeney se sube el cierre del pantalón, dice: “Los jeans/genes se pasan de padres a su descendencia. A menudo, determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans/genes son azules“.
Esto se suma a que la actriz, que se hizo conocida por sus personajes en Euphoria y The White Lotus, es blanca, rubia y de ojos celestes, rasgos que han sido interpretados como un ideal estético por ciertos grupos supremacistas blancos.
Video
Sydney Sweeney protagoniza una polémica campaña para American Eagle
Además, Sydney está registrada como votante republicana, hecho que llamó especialmente la atención de Donald Trump: “Si es republicana, creo que su anuncio es fantástico”, dijo a la prensa.
Y después hizo una publicación en su red social Truth, donde aseguró que la campaña de esta marca es la “más popular” y que los vaqueros “vuelan de las estanterías”. En esa línea, apuntó contra la “cultura woke” y Taylor Swift. “Ser woke es para perdedores”, expresó.
El dato de su filiación política se supo la semana pasada, en medio de la controversia por la campaña publicitaria y, obviamente, alimentó todo tipo de hipótesis en los medios norteamericanos.
Donald Trump defendió el polémico anuncio de Sydney Sweeney para American Eagle.
En la misma línea, el vicepresidente J. D. Vance marcó: “El consejo político es seguir diciendo que cualquiera que encuentre atractiva a Sídney es un nazi. Así es como se ganan las elecciones intermedias y, lo que es más importante, como se conquista a los jóvenes estadounidenses”.
El senador republicano Ted Cruz opinó en su cuenta de X: “Guau! Ahora la izquierda desquiciada se ha vuelto contra las mujeres hermosas. Estoy segura de que esto tendrá buena acogida en las encuestas”.
Por su parte, la marca lanzó un comunicado en el que se negó a pedir disculpas y defendió la campaña protagonizada por Sweeney: “Siempre fue sobre los jeans. Sus jeans y su historia. Seguiremos celebrando como cada uno usa sus AE (American Eagle) con confianza y a su manera. Los jeans geniales se ven bien en cualquiera“.
Tras las declaraciones de Trump, las acciones de American Eagle en Wall Street se dispararon un 24% respecto de la semana pasada y, al cierre del lunes, valían 13,28 dólares. Esto le da un fuerte impulso de capitalización a la marca, que ahora se sitúa en 1.860 millones de dólares y en el último año se había reducido en torno al 33% por problemas de ventas.
Antes de que el presidente norteamericano se expresara al respecto, la empresa ya había tenido otro subidón del 14,6% el jueves. Cuando el miércoles la campaña fue anunciada por primera vez, las acciones aumentaron un 6,2%. Todo un éxito.
En mayo, la marca de ropa había anunciado amortizaciones por 75 millones de dólares relacionadas con un exceso de inventario y retiró sus previsiones de negocio para este año, aludiendo a un entorno macroeconómico complicado y unas malas ventas que le llevaron a hacer grandes descuentos.
Sydney Sweeney participó en una campaña de jeans de American Eagle y desató la polémica en las redes: Foto: American Eagle
El jean promocionado por Sydney se vende por 90 dólares en la página web de American Eagle, son holgados, de pierna ancha, 90% algodón. En uno de los bolsillos traseros tiene bordada una mariposa rosa, que según la marca busca concientizar sobre la “violencia doméstica”.
Informaron además que las ganancias de la venta de estos pantalones de edición limitada se donarán a Crisis Text Line, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a personas con problemas de salud mental.
Mientras que la campera de jean que usa en el anuncio cuesta 80 dólares. Es del mismo tono azul que los pantalones, es 100% de algodón y tiene un corte al cuerpo.
Sydney Sweeney en la campaña de la marca de jeans. Foto: captura Youtube
A pesar de las declaraciones de Trump y su equipo de Gobierno, hasta el momento ningún dirigente de la oposición ha hecho declaraciones sobre la campaña. Sin embargo, algunas periodistas y escritoras norteamericanas se expresaron al respecto.
Sophie Gilbert, escritora de The Atlantic y autora del libro Girl on Girl, que explora cómo la misoginia moldea la cultura pop, señaló que el eslogan “es un claro guiño a la obsesión eugenésica tan extendida en la derecha moderna”.
En tanto que Sarah Cefai, profesora de estudios de género y culturales en Goldsmiths, Universidad de Londres, cuestionó: “Sinceramente, ¿en qué estaban pensando al permitir que se transmitiera tan descaradamente una fantasía supremacista blanca?”, expresó.
La crítica de moda del Washington Post, Rachel Tashjian, escribió que, independientemente de si el anuncio tenía connotaciones raciales, “forma parte de una ola de imágenes de influencers, estrellas y músicos que parecen vinculados a los valores de otra época”.
“En los últimos años, la moda y la cultura pop parecían interesadas, incluso comprometidas, con la positividad corporal. Ahora nos alimentan con imágenes de delgadez, blancura y riqueza desmedida”, dijo Tashjian.
Jabón con agua usada, otra polémica que protagonizó Sydney Sweeney
No es la primera vez en el año que Sydney Sweeney se ve envuelta en una polémica. En mayo, la actriz anunció que pondría a la venta un jabón para hombres hecho con su propia agua de baño.
De la mano de la empresa Dr. Squatch Soap, salió a la venta el Sydney’s Bathwater Bliss. “Un jabón muy real, de edición muy limitada y hecho con mi propia agua de baño”, escribió Sweeney en su perfil de Instagram junto a una imagen del producto, de color azul y en cuya caja aparece dibujado su rostro en versión animada.
Entre los ingredientes de la pastilla de jabón, que comenzó a venderse el 6 de junio por ocho dólares, se incluye, además de sal y arena, “agua de baño de Sydney”, según puede leerse en el envoltorio del producto.
En su página web, la empresa describe el jabón como “la combinación perfecta de los dos mejores lugares del planeta: el aire libre y la bañera de Sydney Sweeney” y señala que este huele a notas de pino, abeto y musgo.
Sydney Sweeney, la nueva socia de Dr. Suqatch. Foto: Instagram
Las reacciones no tardaron en llegar en redes sociales, donde algunos usuarios la acusaron de sexualizarse y construir una carrera a partir de su cuerpo.
El jabón ya está completamente agotado, dado que pusieron a la venta tan solo 5000 unidades.
Sweeney es actualmente una de las caras más demandadas por las marcas de moda y belleza, y es embajadora de Miu Miu, Armani Beauty, el agua “antioxidante” Bai, la marca coreana de cuidado de la piel Laneige, la de cuidado capilar Kérastase y la línea de mocasines HeyDude.