Estados Unidos: en medio de las críticas, Donald Trump añadirá un lujoso y costoso salón de baile a la Casa Blanca

Mundo2 months ago32 Vistas

El futuro salón culminará toda una serie de pasos que el actual presidente ha dado para perpetuar su huella en la Casa Blanca y dejarla a su gusto personal. El primero fue cuando Donald Trump dispuso llenar de dorados la célebre Oficina Oval. El segundo, al levantar mástiles con gigantescas banderas estadounidenses en los jardines Norte y Sur de la residencia. El tercero fue desarraigar los rosales de la histórica Rosaleda del ala Oeste para convertir ese jardín en un patio empedrado. Ahora añadirá un lujoso salón de baile a la Casa Blanca, aunque el proyecto viene cargado de críticas.

“Siempre he dicho que iba a hacer algo sobre el salón de baile, porque tendría que haber uno”, declaraba el propio Trump a la prensa en la Casa Blanca el jueves. “Será un gran proyecto de legado, y creo que será especial”.

Los bocetos difundidos por la Casa Blanca muestran una sala en un estilo Luis XIV similar a los aposentos de la mansión de Trump en Mar-a-Lago, con suelos de mármol, columnas neoclásicas, dorados y grandes candelabros de cristal.

Según anunció la portavoz presidencial, las reformas para contar con un espacio de 8,000 metros cuadrados y capacidad para 650 personas empezarán en setiembre con una obra que costará US$ 200 millones. Será pagada por el propio Trump y donantes privados -“patriotas”, según la vocero- cuyas identidades no han sido reveladas.

“Durante 150 años, presidentes, administraciones y el personal de la Casa Blanca han anhelado una gran sala de recepciones”, dijo Karoline Leavitt. El objetivo es acoger, por ejemplo, las grandes cenas ofrecidas en honor a jefes de Estado extranjeros, que hasta ahora se celebran en un pabellón temporalmente instalado en los jardines.

El salón de baile será, según maquetas de la Casa Blanca, un edificio blanco flanqueado por columnas y una fachada que recuerda la entrada del inmueble principal. Será construido en el lugar de la actual ala Este, donde tradicionalmente se encuentran las oficinas de la primera dama.

La empresa encargada será la constructora Clark, con sede en Virginia, responsable de proyectos emblema en la capital estadounidense como el estadio Capital One Arena y el parque L’Enfant Plaza. El nuevo salón estará “separado de manera sustancial” del edificio principal, dijo el gobierno. El diseño fue entregada a la firma de arquitectos McCrery Architects y conservará el estilo neoclásico estadounidense.

Trump no era aún ni siquiera candidato presidencial cuando propuso por primera vez construir un gran salón de baile en la Casa Blanca, en 2010, según han contado en más de una ocasión él y altos cargos de aquella era. El Gobierno de entonces, el del presidente Barack Obama, declinó la oferta sometiéndola a un gran silencio administrativo. Ahora, en su segundo mandato, el republicano va a hacer realidad su propuesta.

El hecho de que el gasto se vaya a sufragar con donaciones privadas ha comenzado a suscitar críticas entre la oposición demócrata, que apuntan a posibles conflictos de interés. “Esta es una obra de grandes dimensiones y claramente debería presentarse ante el comité de Asignaciones” de la Cámara de Representantes, responsable de aprobar los gastos gubernamentales, señalaba el congresista Mark Pocan a la cadena NBC. “Parece que está intentando hacerlo con donaciones privadas, pero eso sería un poco raro”, apuntaba. “¿Va a ser una sala de baile patrocinada por tal o tal marca?”, interrogó.

El momento escogido para anunciar el proyecto también ha causado cierta sorpresa. La semana pasada Trump había visitado las obras en la sede de la Reserva Federal y había criticado como un derroche el coste de la reforma, que supera en un 30% el presupuesto inicial y rebasa los 2.500 millones de dólares.

Fuente: AFP, EFE y Clarín

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...