La tecnología blockchain puede ayudar a modernizar la red eléctrica de EEUU movilizando mano de obra humana y recursos ociosos para crear una infraestructura energética descentralizada, según Cosmo Jiang, socio general de la firma de capital de riesgo Pantera.
“Toda la civilización desde el principio de los tiempos se ha construido sobre la coordinación de incentivos, y la blockchain es solo una nueva forma de incentivar a las personas de manera descentralizada que antes no era posible”, dijo Jiang a Cointelegraph en una entrevista.
El VC explicó que las empresas de la economía colaborativa han ideado formas de permitir que las personas moneticen su tiempo libre y sus recursos fuera de su horario laboral normal a través de compromisos como freelance. La blockchain puede aprovechar esto coordinando la infraestructura, la mano de obra y los recursos no utilizados para construir una red eléctrica descentralizada, dijo Jiang:
“Hay algunos protocolos que se especializan en utilizar incentivos de tokens para animar a las personas a instalar paneles solares en sus tejados o baterías en sus hogares. De esa manera, creas esta red eléctrica que no está centralizada y no se despliega mediante una fuerte inversión de capital”.
Jiang concluyó que este tipo de descentralización energética fortalece la red al mismo tiempo que elimina la burocracia regulatoria que la administración Trump dijo que es uno de sus tres pilares de “America’s AI Action Plan”, una estrategia para hacer de EEUU el líder global en inteligencia artificial.
“La red eléctrica de EEUU es una de las máquinas más grandes y complejas de la Tierra. También necesitará ser actualizada para soportar centros de datos y otras industrias intensivas en energía del futuro”, se leía en un reciente informe de la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha enfatizado repetidamente que el país debe maximizar sus recursos energéticos para satisfacer la demanda de centros de datos de IA, minería de criptomonedas y otras aplicaciones de computación de alto rendimiento.
Esto incluye la exploración de la generación de energía nuclear y la protección de los componentes existentes de la red frente a la interrupción electromagnética, dijo el presidente.
Construir sistemas energéticos redundantes para asegurar el máximo tiempo de actividad y resiliencia de la red, mientras se asegura que las copias de seguridad críticas estén siempre disponibles, también es un objetivo político del plan de mejora de la infraestructura eléctrica del presidente de EEUU.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.