El brazo armado de Hamas difundió este viernes un video en el que aparece un rehén israelí, secuestrado durante el ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre de 2023 en Israel.
El video, que dura algo más de un minuto, muestra al rehén, muy delgado y visiblemente débil, detenido en un túnel. La AFP no pudo determinar la autenticidad de estas imágenes ni la fecha en que se tomaron.
Según informó el diario Jerusalem Post, se trata de Evyatar David, de 22 años, cuya familia no ha aprobado –dice el diario– la publicación del contenido por ahora.
Evyatar fue secuestrado mientras asistía al festival de música con su mejor amigo, Guy Gilboa-Dalal, quien también está retenido como rehén.
En febrero, Hamas publicó un video de propaganda en el que aparecían Evyatar y otros rehenes. Aunque la familia de Evyatar sintió un alivio inmenso al ver una prueba de que estaba vivo, su hermano Ilay David ha señalado que Evyatar se veía “como la mitad del hombre que era”, lo que indica un sufrimiento físico y emocional significativo.
Otros rehenes liberados que estuvieron con Evyatar han descrito las condiciones de los túneles de Hamas como “mazmorras”, con raciones de comida muy escasas y falta de higiene.
La familia de Evyatar, en particular su hermano Ilay, ha estado muy activa en la promoción de su caso. El senador estadounidense Jon Ossoff ha “adoptado” el caso de Evyatar David para abogar por su liberación inmediata y ha destacado su compromiso a través del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU. para apoyar los esfuerzos diplomáticos y de inteligencia.
Evyatar es uno de los aproximadamente 50 rehenes que, según Israel, aún permanecen en Gaza.
Los familiares de los rehenes han expresado su frustración y han protestado para presionar a los líderes a que lleguen a un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de todos los secuestrados.