En una nueva muestra de cooperación bilateral, los presidentes Nicolás Maduro y Mahmoud Pesheksian ratifican el fortalecimiento de la alianza entre Irán y Venezuela, abarcando sectores estratégicos y respaldando una Cumbre Mundial por la Paz impulsada por Caracas.
Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán consolidaron este martes sus lazos de cooperación en una conversación telefónica entre sus mandatarios, Nicolás Maduro y Mahmoud Pesheksian, marcada por la diplomacia, la amistad y la visión estratégica compartida.
El comunicado oficial destaca la decisión conjunta de profundizar la colaboración en sectores clave como energía, ciencia, tecnología, salud, agricultura e industria, en el marco del fortalecimiento del eje de cooperación sur-sur.
El comunicado fue compartido por el canciller, Yván Gil en sus perfiles digitales.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
República Bolivariana de Venezuela
Comunicado
Presidentes Nicolás Maduro y Mahmoud Pezeshkian sostienen fructífera conversación telefónica
Los presidentes Nicolás Maduro Moros, de la República Bolivariana de Venezuela, y Mahmoud Pezeshkian, de la República Islámica de Irán, sostuvieron este lunes una conversación telefónica caracterizada por la cordialidad, la amistad y el espíritu de cooperación que une a ambas naciones.
Durante el intercambio, evaluaron el excelente estado de la relación bilateral, coincidieron en que la cooperación estratégica entre Irán y Venezuela marcha «viento en popa», y acordaron celebrar por todo lo alto, durante el mes de agosto, el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ambos mandatarios ratificaron los compromisos establecidos en el marco del Acuerdo de Cooperación Estratégica de 20 años, suscrito en 2022, y manifestaron su voluntad de seguir profundizando la colaboración en sectores clave como energía, ciencia, tecnología, salud, agricultura e industria.
El presidente Pezeshkian expresó su agradecimiento por la firme solidaridad de Venezuela frente a la reciente agresión sionista contra Irán, y manifestó su pleno respaldo a la propuesta venezolana de convocar una Cumbre Mundial por la Paz y contra la Guerra, orientada a promover una solución justa e integral a la crisis en Asia Occidental, con atención prioritaria a la causa del pueblo palestino.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó que confía que a través de la diplomacia pueda consolidarse el derecho del pueblo iraní a la paz y en desarrollo.
Caracas, 29 de julio de 2025
Además, el presidente iraní agradeció la firme solidaridad venezolana ante la reciente agresión sionista contra Irán y manifestó su respaldo pleno a la propuesta de Venezuela de convocar una Cumbre Mundial por la Paz y contra la Guerra, orientada a promover una solución justa e integral a la crisis en Asia Occidental, con énfasis en la causa del pueblo palestino.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro reafirmó su convicción de que, a través de la diplomacia, puede consolidarse el derecho del pueblo iraní a vivir en paz y alcanzar su pleno desarrollo.
Desde el establecimiento formal de relaciones diplomáticas hace más de cuatro décadas, Irán y Venezuela han intensificado su cooperación en distintas áreas estratégicas, especialmente en energía, defensa, salud y comercio.
En años recientes, ambos países han suscrito acuerdos de asistencia técnica, intercambio científico y desarrollo industrial, consolidando una alianza que desafía bloqueos unilaterales y promueve un orden internacional más justo y multipolar.
La postura común en defensa de la soberanía de los pueblos y el rechazo a las políticas intervencionistas ha convertido esta relación en un modelo de solidaridad y resistencia geopolítica, en especial frente a las presiones externas.