La Comisión Europea va a proponer que se suspenda parcialmente la participación de Israel en el programa Horizonte Europa. La decisión afectaría en concreto a las entidades establecidas en el Estado judío que reciben financiación del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI).
Se … trata de la primera decisión concreta ante las peticiones de varios países para que se revise el Tratado de Asociación con Israel como respuesta a los abusos que sus militares cometen en Gaza. Según el artículo 2, las partes se comprometen a respetar los derechos humanos básicos y, en caso contrario, la UE puede suspender algunos aspectos del acuerdo.
La propuesta de la Comisión ha de ser aprobada por una mayoría de países en el seno del Consejo Europeo.
Si bien Israel ha anunciado una pausa humanitaria en los combates de Gaza y ha cumplido algunos de sus compromisos en materia de ayuda humanitaria y acceso, la Comisión considera que «la situación sigue siendo grave».
Si resulta aprobada, la decisión afectará a la participación de entidades israelíes en el Acelerador del CEI, dirigido a ‘start-ups’ y pequeñas empresas con innovaciones y tecnologías emergentes con posibles aplicaciones de doble uso, como la ciberseguridad, la construcción de drones y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Según la Comisión, la suspensión sería una medida específica y reversible y no afectaría a la participación de universidades e investigadores israelíes en el programa Horizonte Europa.
Volver a intentar
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores