Por Jesús García Hernández.- La selección femenina de Venezuela alcanzó un empate 0-0 frente a Colombia en su estreno en la Copa América Femenina 2025. Tras el encuentro, nuestro colaborador César Semidey tuvo la oportunidad de conversar con el DT de la Vinotinto, el brasileño Ricardo Belli, quien le ofreció sus impresiones sobre el valioso punto obtenido para la Gran Cadena Nacional del Gol.
Ricardo Belli destacó la dificultad del calendario inicial del torneo para Venezuela: «Nosotros hoy competimos contra un adversario muy duro. Los dos primeros partidos nos tocaron con los dos favoritos del torneo». A pesar de enfrentarse a potencias como Brasil y Colombia, el estratega resaltó el compromiso y la entrega de sus jugadoras.
«Lo más importante fue que nuestras muchachas compitieron en los dos. Desafortunadamente no salimos con los tres puntos contra Brasil y hoy contra Colombia, pero jugamos bien, estamos compitiendo y solo falta hacer el gol», afirmó Belli, evidenciando la confianza en el rendimiento de su equipo.
Ante la pregunta de Semidey sobre si el resultado podría considerarse fortuito para aquellos escépticos, Ricardo Belli enfatizó el carácter de un «nuevo proceso» en el que están inmersos.
«Hace poco tiempo que estamos trabajando en este nuevo proceso. Hay cosas que me gustaría exigir a mis jugadores, pero no puedo porque yo sé que necesito de tiempo», explicó. No obstante, el técnico fue claro en reconocer el compromiso de sus dirigidos: «Una cosa muy importante que no está faltando en nuestras muchachas, que están intentando en la cancha».
Belli subrayó la dedicación y el enfoque en el estilo de juego: «Hay muchas ganas, hay mucho esfuerzo y también jugar nuestro juego que intenta jugar con la pelota y no es tan sencillo así. Necesitamos tiempo, pero también no voy a trabajar con excusas porque creo que estamos compitiendo bien».
El seleccionador expresó su plena satisfacción con el desempeño y la actitud de sus jugadores. «Me gusta lo que nuestras muchachas están haciendo en la cancha, yo estoy con ellas al cien porque estas muchachas trabajan mucho y confio mucho en nuestro trabajo», declaró emocionado.
Reconoció los desafíos que implica un proyecto a corto plazo, Belli extendió su agradecimiento: «Sabemos que con poco tiempo no es fácil, pero solo agradecer también a nuestras muchachas por todo el compromiso que están teniendo con nosotros. Por esa confianza que seguro vamos a crecer mucho y continuar con una gran Copa América y también una gran Eliminatoria Mundial».
Recuperación prioritaria para el duelo crucial ante Bolivia
El próximo desafío para la Vinotinto será contra la selección de Bolivia. Ricardo Belli destacó la importancia de la recuperación física del equipo de cara a este vital compromiso. «Tenemos que descansar nuestras muchachas, recuperarlas al máximo porque el partido es el sábado y entonces tenemos un poquito menos de tiempo», señaló.
Con la intensidad de los partidos anteriores, la preparación física es clave: «La recuperación tiene que ser máxima porque los juegos están siendo muy físicos. Tenemos que ir con todo contra Bolivia».