Fastidiado con el desdén de Vladimir Putin y su desinterés por poner fina la guerra en Ucrania y justo cuando Europa firma millonarios contratos de ayuda a Kiev y el Reino Unido y Francia sellan un pacto nuclear disuasivo ante la “amenaza rusa”, Donald Trump dijo este viernes que el lunes hará “un anuncio importante” sobre Rusia y confirmó que enviará armas a Kiev a través de la OTAN.
En una entrevista exclusiva con NBC News, Trump, afirmó que planea hacer una “importante declaración” sobre Rusia la próxima semana.
Refiriéndose a la guerra en Ucrania, Trump declaró a NBC News: “Estoy decepcionado con Rusia, pero veremos qué sucede en las próximas semanas”.
“Creo que haré una importante declaración sobre Rusia el lunes”, añadió. No dio más detalles sobre la naturaleza de la declaración.
Trump también describió lo que calificó como un nuevo acuerdo entre Estados Unidos, la OTAN y Ucrania para la transferencia de armas estadounidenses.
“Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN las paga al 100 %”. Así que lo que estamos haciendo es que las armas que salen van a la OTAN, y luego la OTAN las entregará (a Ucrania), y la OTAN las pagará”, declaró Trump.
“Enviaremos misiles Patriot a la OTAN, y luego la OTAN los distribuirá”, detalló.
Esta información ya había sido anticipada por dos fuentes familiarizadas con la decisión. Esta es la primera vez que Trump envía armas a Kiev desde su regreso al cargo, bajo una facultad presidencial frecuentemente utilizada por su predecesor, Joe Biden.
El equipo del republicano seleccionará las armas de los arsenales estadounidenses basándose en la Autoridad Presidencial de Remoción de Armas (PRA). Según una de las fuentes, el paquete podría tener un valor aproximado de 300 millones de dólares.
El martes pasado, Trump incluso afirmó que Estados Unidos enviará armas adicionales a Ucrania para ayudar al país a defenderse del avance ruso, luego de que sorpresivamente el Pentágono anunciar sin aviarle a la Casa Blanca que ciertas armas acordadas con Kiev, no serían entregadas.
Esto enfureció a Trump, quien revirtió esa medida.
Además de misiles defensivos Patriot y se enviarían cohetes ofensivos de mediano alcance. Hasta ahora, el país solo había enviado armas a Kiev con autorizaciones previas otorgadas por Biden.
La PRA permite al presidente retirar artículos de sus arsenales para ayudar a los aliados en caso de emergencia.