Ucrania encara el cuarto verano en guerra con oleadas de bombardeos masivos contra las principales ciudades del país. Después de superar el lanzamiento de 700 vehículos aéreos no tripulados el pasado miércoles, Rusia vuelve a ejecutar un bombardeo masivo combinado contra el país vecino. La Fuerza Aérea informó sobre el lanzamiento de 397 drones de tipo Shahed y simuladores, cuya misión consiste en confundir a la defensa aérea.
En el bombardeo también se emplearon ocho misiles balísticos Iskander-M, seis misiles de crucero Kh-101 y cuatro misiles de defensa aérea guiados S-300. Estos proyectiles fueron dirigidos principalmente contra Kiev. Las explosiones retumbaron en la capital ucraniana y el ataque duró alrededor de diez horas. Kiev amaneció cubierta de un manto de humo.
Las autoridades locales informaron que al menos dos personas murieron y otras 16 resultaron heridas. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que se habían producido varios incendios en edificios residenciales, locales comerciales y en una gasolinera. El estudio de la televisión Kanal 5 también se vio afectado por el bombardeo. Un ambulatorio en el centro de la ciudad también ha sido destruido casi completamente.
El objetivo principal de la ofensiva aérea fue la capital de Ucrania, pero también se registraron ataques en las regiones de Járkov, Poltava, Sumy, Chernihiv y Kirovogrado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció «una clara escalada del terrorismo por parte de Rusia: cientos de Shaheds cada noche, huelgas constantes y ataques masivos contra ciudades ucranianas».
El líder del país invadido asiste este jueves a la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Roma y mantendrá conversaciones con los socios de la Coalición de Voluntarios para solicitar financiación para la industria defensiva de Ucrania. «Insto a todos nuestros socios a que aumenten sus inversiones cuando Rusia incrementa sus ataques», destacó Zelenski en la capital italiana.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha hizo un llamamiento a los países aliados para que «no se queden viendo cómo Rusia aterroriza a la gente en Ucrania» y solicitó avances rápidos «tanto en el proyecto de ley del Senado de Estados Unidos como en el 18º paquete de sanciones de la UE».
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de «lanzar un ataque masivo y combinado que duró unas diez horas», en el cual «fueron lanzados 18 misiles, incluidos balísticos, y alrededor de 400 drones, cerca de 200 de los cuales eran tipo Shahed».
«El objetivo principal del ataque fueron Kiev y su región. Las provincias de Chérnigov, Sumi, Poltava, Kirovogrado y Járkov también han sido atacadas», ha esgrimido a través de su cuenta en la red social X, antes de trasladar sus condolencias a los familiares de los dos fallecidos en Kiev.
Así, ha sostenido que «esta es una clara escalada del terrorismo por parte de Rusia: cientos de misiles Shahed cada noche, bombardeos constantes y ataques masivos contra ciudades ucranianas». «Esto exige que aceleremos el proceso. Las sanciones deben imponerse con mayor rapidez y la presión sobre Rusia debe ser lo suficientemente fuerte como para que sienta realmente las consecuencias de su terrorismo», ha argüido.
«Es necesario que nuestros socios actúen con mayor celeridad para invertir en la producción de armas y en el avance tecnológico», ha puntualizado Zelenski, quien participará este jueves en una cumbre en Roma en la que abordará con los socios «financiación adicional para la producción de drones interceptores y el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania».
De esta forma, el presidente ucraniano ha hecho hincapié en que «los objetivos están absolutamente claros». «Estos ataques rusos deben encontrarse con una dura respuesta. Eso es exactamente lo que haremos», ha apostillado, sin que las autoridades de Rusia se hayan pronunciado por ahora sobre los objetivos de este nuevo ataque contra el país europeo.
Por otra parte, el gobernador de la provincia de Jersón (este), Alexander Prokudin, ha señalado que un niño ha muerto y otras catorce personas han resultado heridas durante el último día por los ataques rusos, si bien no ha especificado cuándo tuvo lugar el fallecimiento del menor.
Al menos una persona, un menor de edad, ha muerto y una treintena más ha resultado herida en distintos ataques de las Fuerzas Armadas rusas sobre la capital de Ucrania, Kiev, así como en la provincia de Jersón, gran parte de ella ocupada por las autoridades de Moscú.
«El Ejército ruso atacó infraestructuras sociales críticas; en particular, las zonas residenciales de los asentamientos de la región dañaron dos rascacielos y seis viviendas particulares. Los ocupantes también dañaron una torre de telefonía móvil y vehículos particulares», ha zanjado.