
El Papa León XIV vive este martes la segunda jornada de los quince días de vacaciones en la residencia pontificia de Castel Gandolfo con el firme propósito de descansar, aunque quienes lo conocen creen que continuará ocupándose estrechamente de sus tareas. Por ejemplo comenzará a trabajar en la primera encíclica de su pontificado.
Se lo contó a la vaticanista Franca Giansoldati, del Messaggero, el padre Alejandro Moral, prior general de la orden de los agosticianos, español de 70 años. Durante doce años, el Papa Robert Prevost ocupó el puesto de prior general de la orden de San Agustín.
El padre Moral es muy amigo de León XIV. Dijo que las vacaciones deben contribuir a reducir el ritmo de trabajo, con riesgo de stress, del nuevo Papa. Por eso “los compromisos públicos han sido reducidos al màximo”.
“Se que empleará estas dos semanas para elaborar la estructura del texto de la primera encíclica. Estaba ya trabajando pero necesitaba más tiempo y ahora tiene la oportunidad. Del contenido lo único que puedo imaginar que será algo vinculado a los conceptos evocados desde los primeros momentos tras su elección. Las mías son solo deducciones, pero creo que incluirán el tema de la paz, la doctrina social, la unidad, la cuestión de la Inteligencia Artificial”.
Hasta ahora el equipo de gobierno del Papa Francisco ha sido confirmado y León XIV estudia los cambios. El padre Moral cree que “los nombramientos arribarán después del verano”. Mientras tanto, hasta el regreso del Papa León en Roma los asuntos de la iglesia están en manos del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
Este miércoles, 9 de julio, el Papa celebrará la primera misa por la cura del Creado, una liturgia que León XIV aprobó hace unos días para promover la conciencia ecológica. Será una ceremonia privada en el “Borgo Laudato Si”, que lleva el nombre de la encíclica del Papa Francisco sobre el tema. En Castelgandolfo ha sido realizada un área de ecodiversidad, que el pontífce argentino quería en los jardines del palacio papal.
León XIV celebrará otras dos misas el 13 y el 20, jornada en la que concluirán sus vacaciones de verano y regresará al Palacio Apostólico del Vaticano.
Los habitantes de Castel Gandolfo y otros pueblos vecinos recibieron el lunes jubilosos al pontífice que devuelva al primer plano la condición de segunda residencia papal a orillas del lago Albano.
El prior general de la orden agustiniana, padre Moral, reveló algo que no era conocido. El nuevo Papa Robert Prevost toca el piano. “Estudió música cuando era pequeño. Unos días después de su elección reibió a un famoso maestro de orquesta italiano y Leone XIV tocó en el piano una pieza nada fácil de Bela Bartok”.
El padre Moral recordó otro vínculo profundo del nuevo Papa. “Ama tanto a Roma. Vino por primera vez a estudiar en 1981 como estudiante y permaneció tres añós. Regresó en 2001 y permaneció como prior general de la orden de San Agustin hasta 2013. A Roma la conoce muy bien y la tiene en su corazón”.
El Papa fue a Castel Gandolfo, lo dijo él mismo, “a retemplar el cuerpo y el espíritu en estos días de descanso. Estos quince días servirán para la meditación, la oración, la preparación de su primera encíclica”. También para bañarse en la piscina que hizo construir el Papa Juan Pablo II por pedido de sus médicos, que le recomendaron la natación para sus dolores de espalda.
Se hablaba de una cancha de padel pero el Papa prefirió el tenis, que juega muy bien y hará partidos con su secretario, el peruano padre don Edgar.
Se decía también de un par de caballos en arribo, otro de sus deportes favoritos, pero hasta ahora no han llegado.
Su presencia en Castel Gandolfo ha convertido a cada día de su reposo en un jubilo de los habitantes de la zona, después de la larga abstinencia que vivieron con la ausencia de 12 años del Papa argentino Jorge Bergoglio, que nunca veraneaba.
El último chisme dice que arribará a Castel Gandolfo un grupo de motociclistas amigos del Papa que también es aficionado a manejar una motocicleta. Al parecer, el alcalde de Castel Gandolf, Alberto De Angelis, está haciendo los preparativos. Pero no hay hasta ahora confirmaciones oficiales.






