El nombre de Izan Almansa viene siendo uno de los más prometedores y que mayores expectativas ha generado en el baloncesto español a medio plazo. El ala-pívot murciano aterrizó en la cantera del Real Madrid en 2019 tras haber pasado por UCAM Murcia.
Estuvo en la base blanca dos años, y en 2021 empezó su camino hacia la NBA por la vía americana pero sin pasar por el baloncesto universitario. Overtime y Dreamerz fueron sus equipos de instituto entre 2021 y 2023. Mientras, Almansa era una de las referencias de las categorías inferiores de la selección: oro en el Europeo sub-18 y plata en el Mundial sub-17 de 2022, y oro en la Copa del Mundo sub-19 de 2023.
Almansa avanzaba a pasos agigantados, y para la 23/24 decidió jugar en la liga de desarrollo de la NBA, en el equipo Ignite que estaba formado por alguna de las grandes promesas del baloncesto mundial. En 48 partidos firmó 10,5 puntos y 7,2 rebotes de media, algo que le hizo inscribirse al draft de la NBA 2024, en una decisión que acabaría revocando a última hora.
Izan Almansa, con la selección española / FIBA
Decidió seguir su carrera en Australia, de la mano de los Perth Wildcats, pero su rendimiento ha sido discreto esta última campaña: 6,9 puntos y 3,9 rebotes por encuentro, y el episodio de su sanción por dar positivo en cannabis, según apuntó el diario ‘La Verdad’. Este año sí que se presentó al draft, pero no fue elegido por ninguna franquicia. Un punto de inflexión importante en su carrera.
Ahora, Almansa está intentando hacerse un hueco en la NBA a través de la Summer League. El español forma parte de la plantilla de los Philadelphia 76ers que está disputando la liga de verano. No arrancaron bien las cosas, tras no jugar ni un solo segundo en el primer duelo de los Sixers ante los Utah Jazz.
Izan Almansa jugó los últimos partidos de las ventanas FIBA bajo las órdenes de Sergio Scariolo / FIBA
Pero la situación cambió en el segundo choque ante los Oklahoma City Thunder. Almansa estuvo en pista 12 minutos y 45 segundos en los que fue capaz de anotar cuatro puntos, dos de ellos desde la línea de personal, además de capturar tres rebotes y colocar un tapón. Los Sixers perdieron por 89-78, pero Almansa fue el jugador con el mayor +/- de su equipo (+3) junto con Adem Bona.
Esta próxima madrugada, Almansa jugará su último partido con los Sixers ante los Memphis Grizzlies. A partir de ahí, quedará por ver hacia donde apunta el futuro del joven jugador de 20 años, que necesita estabilidad y un rol importante para poder demostrar que ese proyecto de jugador del que se hablaba no hace tanto, puede volver a recuperar el camino correcto.