Era un secreto a voces y finalmente se ha acabado confirmando. La ‘jordanización’ vivida por Nigel Hayes-Davis estos últimos años en el baloncesto europeo no ha pasado desapercibida para un amplio grupo de franquicias de la NBA.
La gran estrella del Fenerbahçe de Sarunas Jasikevicius ha brillado en Estambul como pocos podían imaginar. Hayes-Davis aterrizó en ‘Fener’ en 2022, tras un paso sin pena ni gloria por el Barça. En la capital catalana, el jugador volvió a coincidir con el técnico lituano, que ya le entrenó en Zalgiris. En su único año como azulgrana, promedió 4,1 puntos y 2,1 rebotes por partido en Euroliga, unos registros que elevó en ACB hasta los 5,8 tantos y 2,8 capturas.
Nigel Hayes-Davis, en su etapa en el Barça / Javi Ferrándiz
Tras un año en el que levantó la Copa del Rey de Granada, Hayes-Davis voló hacia un Fenerbahçe que arrancaba ciclo con muchas caras nuevas. Y en Turquía, el jugador encontró su lugar. Han sido tres temporadas rindiendo a un gran nivel, en las que ha ido ganando importancia tanto para Dimitris Itoudis como para Sarunas Jasikevicius.
Los números en estas últimas tres temporadas son espectaculares: de anotar unos cuatro puntos con el Barça a haber promediado 10,5, 13,7 y 16,6 tantos por partido, respectivamente. Además, el curso pasado dejó una imagen para el recuerdo tras endosarle 50 puntos a Alba Berlín, la máxima anotación histórica de un jugador en un partido de Euroliga.
Hayes-Davis ha vivido una metamorfosis a nivel deportivo y personal. A través de sus redes sociales hemos conocido a un jugador amante de la filosofía ‘Mamba’ de Kobe Bryant, estricto con su ética de trabajo, e interesado por todo aquello que le rodea. Sus viajes para descubrir las principales destinaciones europeas han sido muy habituales durante los periodos vacacionales.
Hayes-Davis aterrizó en el baloncesto europeo en 2018, de la mano del Galatasaray. Tras haberse formado en la Universidad de Wisconsin, no fue seleccionado en el draft de la NBA de 2017, aunque apuró sus opciones de jugar en la mejor liga de baloncesto del planeta. Aquel curso 2017/2018 jugó la liga de verano con los New York Knicks, y se incorporó al equipo de la G League. A principios de 2018 encadenó contratos temporales en Los Angeles Lakers, Toronto Raptors y Sacramento Kings. En total, nueve partidos en los que aportó tres puntos y 2,4 rebotes por encuentro.
Nigel Hayes-Davis regresa a la NBA tras su breve paso en 2018 / Twitter: @HoopsRumors
Una cifra que aumentará la próxima campaña, ya que el tren de la NBA ha vuelto a pasar por su estación. A sus 30 años, ha firmado por los Phoenix Suns un contrato garantizado para el curso 25/26, según informó el periodista Shams Charania. Uno de los movimientos sonados en el inicio de la agencia libre de la NBA, y un Hayes-Davis que llegará a una franquicia que recientemente perdió a un Kevin Durant que puso rumbo a los Houston Rockets.
Otra baja sensible para Jasikevicius que se une a la de su mano derecha, un Tomas Masiulis que dejará de ser su asistente para convertirse en el nuevo entrenador de Zalgiris Kaunas. En estas últimas horas, ambas familias celebraron su nombramiento y su nuevo cargo degustando una deliciosa paella en tierras catalanas. Tras ganar el triplete con ‘Fener’, Saras ha arrancado sus primeros días de vacaciones regresando a Barcelona.