El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elogió recientemente los impactos positivos de Bitcoin (BTC) en la economía de EE. UU., incluyendo aliviar la “presión” sobre el dólar estadounidense durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca del viernes.
El Presidente dijo que es un fan de la industria cripto, que ha crecido hasta convertirse en un sector que no se puede ignorar debido a la competencia geoestratégica. Trump añadió:
“Se ha vuelto increíble. Quiero decir, son los empleos que produce, y noto que cada vez más se paga en Bitcoin. La gente dice que le quita mucha presión al dólar, y es algo grandioso para nuestro país.”
El investigador de activos digitales Anders X sugirió que los comentarios de Trump eran una referencia al Dilema de Triffin, o el conflicto de intereses entre ser el emisor de la moneda de reserva global, mantener balances comerciales adecuados y asegurar el valor a largo plazo de la moneda.
Como emisor de la moneda de reserva global, EE. UU. debe mantener déficits comerciales persistentes para satisfacer la demanda global de dólares, de modo que los países extranjeros puedan liquidar el comercio y utilizar el dólar como reserva de valor frente a las monedas fiduciarias locales que se deprecian más rápidamente.
Esto proporciona una solución a corto plazo para satisfacer las demandas de liquidez global a costa del valor a largo plazo de la moneda, ya que los déficits comerciales persistentes se financian a través de la creación de dinero, lo que diluye el valor del dólar estadounidense.
Trump planteó anteriormente la idea de pagar la deuda nacional con Bitcoin, un guiño a la asimetría entre el dólar inflacionario y el activo con oferta limitada.
Sin embargo, los críticos han dicho que incluso si el Tesoro de EE. UU. poseyera toda la oferta de BTC, aún no sería suficiente para cubrir la deuda del gobierno de EE. UU. de 37 billones de dólares y en crecimiento, que solo seguirá aumentando, colapsando eventualmente el valor del dólar.
La macroeconomista y defensora de Bitcoin Lyn Alden acuñó la frase “nada detiene este tren”, una referencia a la altísima probabilidad de que los gobiernos globales nunca dejen de imprimir dinero y destruir el valor futuro de sus monedas nacionales.
El índice de la moneda dólar (DXY), una métrica que rastrea la fortaleza del dólar estadounidense frente a una cesta de las principales monedas fiduciarias, alcanzó su nivel más bajo en tres años el jueves.
La disminución de la fortaleza del dólar se produce en medio de rendimientos elevados de los bonos del gobierno de EE. UU., una señal de la confianza deteriorada de los inversores en la solvencia del gobierno de EE. UU. y la sostenibilidad de su deuda.
Este artículo no contiene asesoramiento o recomendaciones de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implica riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.