Los Thunder están a una sola victoria de lograr un hito histórico en la franquicia: lograr ser campeones de la NBA. En una de las Finales más divertidas de los últimos tiempos, OKC está a las puertas de conseguir su primer anillo desde su traslado a la capital de Oklahoma. Hacía más de 13 años que los Thunder no disputaban unas finales. En esa última edición, cayeron ante un equipo legendario como lo eran los Heat de Lebron James, Chris Bosh y Dwyane Wade. Ahora, con un equipo totalmente nuevo, donde se unen talento y juventud, los Thunder pueden hacer que aquel histórico equipo con Harden, Durant y Westbrook quede en un segundo plano.
Shai Gilgeous-Alexander, el ‘MVP’ de la temporada, acapara todos los focos en un equipo donde él es el principal referente y la máxima estrella. Sin embargo, hay un jugador tapado. Un talento oculto. Un héroe silencioso que se ha consagrado como una pieza clave del equipo. Hablamos de Jalen Williams.
Muchos recuerdan el histórico traspaso de Paul George a los Clippers como el peor de la historia. De hecho, lo es. El movimiento acabó con Shai a Oklahoma. Pero el tema no queda aquí. Con motivo de este traspaso, Jalen Williams fue seleccionado en 2022 por los Thunder gracias al Pick 12 de los Clippers. ‘JDub es entonces uno de los grandes robos de aquel Draft. Una noche que fue histórica para OKC ya que en el Pick 2 lograron hacerse con Chet Holmgren. En el mismo Draft los Thunder lograron juntar a dos de sus jugadores más importantes y que mayor protagonismo han tenido esta temporada. De esa promoción precisamente, Jalen Williams es el único jugador que ha logrado ser All-star e integrante del equipo de la temporada de la NBA (en su caso en el tercer equipo de la temporada).
Jalen Williams (dorsal 8) y Chet Holmgren (dorsal 7) fueron seleccionados en el mismo Draft de 2022 / Oklahoma City Thunder
La temporada de ‘JDub’ ha sido una locura. Una locura para muchos inesperada. Su rendimiento ha estado por encima de lo que muchos esperaban de él. En la misma temporada ha logrado estrenarse en un All-star Game, entrar en el tercer mejor equipo de la temporada y podría culminar una temporada brillante con el anillo de la NBA en caso de ganar un partido más a los Pacers. En esta campaña, Williams ha promediado 21.6 puntos, 5.3 rebotes y 5.1 asistencias por partido. Su rendimiento ha sido clave para que los Thunder hayan llegado tan lejos. De hecho, hace unos días, Shai se deshacía en elogios hacia su compañero: “Es un ganador. Es una de las mayores razones por las que estamos aquí”. No es para menos. Esta madrugada Jalen Williams ha sido clave con 40 puntos para acercar a los Thunder a un logro histórico para la franquicia.
Jalen Williams es uno de los pesos pesados dentro del vestuario. Lo es por muchos motivos. Tanto dentro como fuera de la pista. La estrella de los Thunder en su tercera temporada en la liga está a las puertas de igualar un récord que hace más de 50 años que nadie logra: desde Bill Walton (integrante del ‘Hall of Fame’ de la NBA) en la temporada 1976-77 nadie ha logrado en su tercera temporada ser All-star, entrar en uno de los quintetos de la temporada, entrar en uno de los quintetos defensivos de la temporada y, finalmente, llegar a las finales de la NBA.
Su espectacular versatilidad, potencia y capacidad ofensiva hacen de ‘JDub’ un jugador vital para OKC. Con Shai como principal protagonista y estrella del equipo, son muchos los que ven a Jalen Williams como el complemento perfecto, la pareja ideal para SGA. En Estados Unidos de hecho, el prestigioso periodista de la ESPN, Brian Windhorst, apodó a Jalen Williams como el Scottie Pippen de Shai Gilgeous-Alexander.
Uno de los máximos referentes de Jalen Williams ha sido Kobe Bryant. De hecho, el jugador confesó en una entrevista que viste el dorsal 8 en honor al que considera su jugador favorito. “No creo que juege nada parecido a Kobe… pero cada vez que me veo en estas situaciones (jugar momentos decisivos), más entiendo de la manera que él era”. Williams resaltó también la importancia de la ‘Mamba mentality’ que tanto caracterizó a Bryant.
Curiosamente, Shai destacó también hace unos días como de importante fue Kobe en su carrera. De hecho, son muchos los fanáticos y periodistas que ven mucho parecido en la manera de jugar de Shai y de Bryant.
Un jugador excepcional, que rinde a un nivel único y que ha sido clave para que los Thunder estén a solo un partido del anillo. Todo parece bonito, pero hay un problema. Un problema que debe preocupar a Sam Presti y que seguro ya está trabajando en ello. Jalen Williams es uno de los jugadores de los Thunder que menos dinero cobra. Algo que puede sorprender debido a su rendimiento. Jugadores como Kenrich Williams, Ousmane Dieng o Nikola Topic cobran más que el alero. ‘JDub’ cobrará 4,8 millones de dólares esta temporada. La temporada que viene pasará a cobrar 6,6 millones. Es aquí donde el GM de los Thunder tiene marcado en rojo el mejorar el contrato de Jalen Williams de cara la temporada 26-27 donde el jugador quedaría libre en caso de no querer seguir en la franquicia. Sin embargo, algo que Presi sabe de sobras es que debe evitar otro caso como el de Harden donde los Thunder traspasaron al Mejor Sexto Hombre del momento a Houston para ahorrarse su salario y evitar así un problema económico. Es por eso que tanto en un futuro contrato, será vital la implicación de Jalen Williams con la franquicia y también ver cómo Sam Presti gestionará la situación para retener a un jugador que ya es una de las estrellas de la nueva generación de la NBA.