La descentralización de las redes de telecomunicaciones beneficia económicamente tanto a las pequeñas empresas como a las corporaciones de telecomunicaciones, según Frank Mong, director de operaciones (COO) de Nova Labs, el equipo fundador tras la red Helium de infraestructura física descentralizada inalámbrica (DePIN).
En una entrevista con Cointelegraph en Consensus 2025 en Toronto, Canadá, Mong dijo que las pequeñas empresas, incluidos bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y otros operadores locales, pueden generar ingresos alojando puntos de acceso inalámbricos y ampliando la cobertura de la red.
Las grandes empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios también pueden aprovechar la telemetría de la red Helium para reducir costes operativos y ampliar la cobertura de la red en zonas muertas.
“A una empresa de telecomunicaciones le cuesta unos 300.000 dólares levantar una torre; se necesita una por manzana para que el 5G funcione eficazmente”, dijo Mong a Cointelegraph, El ejecutivo añadió que:
“En lugar de hacer eso y encarecer los planes telefónicos, ¿qué pasaría si cualquier persona con una red Wi-Fi útil comparte ese Wi-Fi y permite, no solo que cualquiera lo use de forma segura, sino que permite que grandes empresas como AT&T vean la telemetría de esa red?”.
Las redes descentralizadas de infraestructura física siguen siendo un ejemplo de cómo las tecnologías blockchain pueden proporcionar valor en el mundo real y hacer que la infraestructura existente sea más resistente a cortes, interrupciones, censura y fallas críticas.
En enero de 2024, Nova Labs anunció una asociación de colaboración con la empresa de telecomunicaciones latinoamericana Telefónica para ampliar la cobertura de la empresa de telecomunicaciones en zonas muertas y ayudar a reducir la congestión de la red.
Más recientemente, en abril de 2025, Helium se asoció con AT&T —un gigante mundial de las telecomunicaciones— para permitir a los usuarios de AT&T el acceso automático a la Red Helium cuando se encuentren dentro del área de cobertura de puntos de acceso (hotspots) móviles de la red.
Los datos de la red Helium muestran que Estados Unidos tiene actualmente la mayor concentración de 95.272 puntos de acceso móvil de la red. Además, Helium cuenta con 284.053 hotspots activos de Internet de las Cosas (IoT) en todo el mundo.
“En última instancia, lo que hicimos en Estados Unidos y México debería ser global”, dijo Mong a Cointelegraph.
Nova Labs se centra actualmente en ampliar la cobertura mediante la obtención de asociaciones de colaboración con proveedores de infraestructura de telecomunicaciones en nuevas regiones, agregó el ejecutivo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.