Daniel Ortega retira la nacionalidad a nicaragüenses que tienen otra ciudadanía

Mundo19 Vistas

Nicaragua aprobó este viernes una reforma constitucional que elimina la doble nacionalidad, por lo que los nicaragüenses que adquieran otra ciudadanía la perderán, informó la Asamblea Nacional que hizo los cambios a pedido del régimen bicéfalo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Asamblea Nacional señaló en la red X que durante una “sesión especial”, realizada en la localidad de Niquinohomo, aprobó “de manera unánime” una “reforma parcial” a los artículos 23 y 25 de la Constitución tras una iniciativa enviada por la pareja presidencial.

La reforma “establece que los nicaragüenses perderán su nacionalidad al adquirir otra nacionalidad”, señaló el órgano legislativo.

“Fidelidad”

“Quien adquiere otra nacionalidad y jura lealtad a un Estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua. “No puede existir doble fidelidad: la patria exige compromiso exclusivo”, argumentaron en la ley Ortega y Murillo, copresidenta designada por su marido a través de una reciente reforma constitucional.

Los cambios constitucionales también establecen que “los extranjeros que soliciten nacionalizarse deberán renunciar a su nacionalidad de origen, excepto los centroamericanos”.

El exguerrillero, que gobernó en la década de 1980 durante la primera dictadura sandinista, se encuentra en el poder desde 2007 y es acusado por opositores y críticos de instaurar un régimen autoritario, la segunda edición de la dictadura sandinista.

Ortega y Murillo radicalizaron sus posturas y aumentaron el control sobre la sociedad nicaragüense tras las protestas de 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos según la ONU, consideradas por el régimen un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

FUENTE: Con información de AFP

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Contesta

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Barra lateral Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...