El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció al mandatario venezolano Nicolás Maduro un acuerdo humanitario para repatriar a los 252 migrantes venezolanos detenidos en su país —tras ser expulsados desde Estados Unidos— a cambio de la liberación de un número equivalente de presos políticos en Venezuela.
La propuesta, difundida este domingo a través de la red social X, plantea un intercambio directo. “Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100% de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico de los miles de presos políticos que usted mantiene”, escribió Bukele.
Los venezolanos están detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel de máxima seguridad salvadoreña. Según Bukele, fueron capturados en redadas contra pandillas tras ser deportados por el gobierno de Donald Trump, que los acusó de vínculos con el Tren de Aragua, aunque las familias de varios de ellos niegan esa relación.
“A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos ninguno”, afirmó Bukele, agregando que los presos políticos en Venezuela “no han cometido delitos, solo se han opuesto a su gobierno y a sus fraudes electorales”.
El mandatario salvadoreño mencionó nombres como Rafael Tudares (yerno del candidato opositor Edmundo González), el periodista Roland Carreño, la activista Rocío San Miguel y Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, entre otros.
También propuso incluir en el canje a cerca de 50 ciudadanos extranjeros detenidos en Venezuela, provenientes de más de 20 países.
Finalmente, Bukele indicó que la Cancillería de El Salvador enviará una propuesta formal al gobierno venezolano. Hasta ahora, no ha habido una respuesta oficial por parte de Caracas.