El lunes 10 de marzo, cinco funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) fueron detenidos por su presunta implicación en la creación de expedientes penales falsos, con el fin de extorsionar a personas mediante la exigencia de grandes sumas de dinero en dólares.
Los detenidos fueron identificados como Yeferson Euclides Cheremos Rebolledo, Eduard Manuel Trejo Rodríguez, Carlos Manuel Alagares Arvelo, Wilfred José Meza Ocanto y Jhosner José Fermín Bernand, todos con el rango de sargento.
Cuatro de ellos fueron presentados el jueves ante el Tribunal Quinto de Control de Guárico, en su extensión en San Juan de los Morros. Durante la audiencia, los fiscales Mainel Ocando y Elio Benavides imputaron a los detenidos por los delitos de trato cruel, privación ilegítima de libertad por funcionarios públicos con abuso de autoridad, simulación de hecho punible, agavillamiento y trato inhumano.
Sin embargo, el sargento primero José Fermín Bernard Jhosner no compareció en la audiencia, y su paradero aún se desconoce.