El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) solicitó formalmente a Unicef un pronunciamiento sobre la Ley del Enemigo Extranjero, utilizada por el gobierno de Estados Unidos para deportar a 238 venezolanos a El Salvador, en un acto que calificaron como “ley de guerra”.
Anahí Arizmendi, presidenta de Idenna, denunció el acoso y la afectación a los derechos de los migrantes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran en EE. UU. La funcionaria expresó que esta situación podría vulnerar la protección integral de los menores y su derecho a un debido proceso.
Venezuela ha reiterado su rechazo a esta ley, considerándola una violación a los derechos humanos y un intento de criminalizar a la migración. En un comunicado oficial, Arizmendi pidió a Unicef que se pronuncie contra la medida, que afecta a los migrantes, especialmente a aquellos menores de edad o que tengan 14 años, exponiéndolos a juicios injustos e incluso a ser tratados como adultos al ser vinculados con organizaciones criminales como el Tren de Aragua.