Los proyectos de juegos blockchain han tenido dificultades para atraer financiación este año en comparación con 2024, pero los analistas sostienen que hay una pequeña esperanza, pues los estudios están lanzando nuevos juegos destinados a captar a la audiencia mainstream del gaming.
En el tercer trimestre, la industria de los juegos blockchain vio una entrada de 129 millones de dólares de capital de riesgo, su trimestre más fuerte este año, elevando el total para el año hasta la fecha a 293 millones de dólares.
Sin embargo, el total es solo una fracción en comparación con el año pasado. En 2024, DappRadar registró más de 1.800 millones de dólares fluyendo hacia la industria de los juegos blockchain, y 2025 está hasta ahora en camino de atraer solo el 25% del total del año anterior.
El jefe de contenido de DappRadar, Robert Hoogendoorn, afirmó que el reciente repunte del tercer trimestre también estuvo probablemente influenciado por un aumento en el mercado de criptomonedas más amplio.
“Ese destello de éxito no puede verse separado del mercado de criptomonedas general. Los últimos meses han sido un período de crecimiento, principalmente para Bitcoin”, afirmó en el informe “State of Blockchain Gaming Q3” publicado el jueves.
Hoogendoorn afirmó que esto “significa que los equipos de desarrollo ya no pueden depender de productos mediocres para obtener financiación”.
“En su lugar, necesitan mostrar un producto funcional y crear una demanda real. El capital de riesgo sigue fluyendo, pero no toda idea brillante tiene la oportunidad de florecer”.
En marzo, el cofundador de Sky Mavis, Jeffrey Zirlin, compartió una opinión similar, diciendo a Cointelegraph que los inversores en juegos cripto ya no lanzan fondos a ciegas en “Axie killers” que no cumplen lo prometido.
Las tres rondas de financiación más grandes del trimestre vieron al desarrollador E-PAL atraer 30 millones de dólares para su plataforma de juegos, mientras que el shooter en primera persona Shrapnel obtuvo 19,5 millones de dólares, y el estudio indio SuperGaming consiguió 15 millones de dólares para expandir su juego de batalla real y desarrollar su propia red L3 sobre Base.
“Algunos proyectos prosperan mientras las condiciones del mercado no son óptimas, otros tienen equipos de desarrollo que han gestionado sus fondos adecuadamente para superar los obstáculos de un mercado bajista”, añadió Hoogendoorn.
La adopción masiva podría sumar nuevos usuarios a la industria, dijo Hoogendoorn, pero por el momento, ha habido cierta “dificultad para atraer a una audiencia mainstream”, y los estudios que esperan incorporar a millones de entusiastas de los juegos están teniendo un éxito limitado.
“Sin embargo, durante el tercer trimestre de 2025, sí vimos algunos proyectos de renombre lanzar sus juegos, creando un destello de esperanza para una industria que anhela la aceptación masiva”, dijo Hoogendoorn.
“Al cierre del tercer trimestre de 2025, el sector de los juegos blockchain se encuentran en una encrucijada: resiliente en medio de la contracción, pero a la espera de avances hacia la audiencia mainstream”.
La plataforma de datos en línea Statista estima que hay más de 2.700 millones de gamers activos a nivel mundial, lo que representa un mercado masivo para los juegos blockchain.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.